La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación

Publicado por

La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder.

 

Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.

En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo. En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío. Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico “cómo hacerse millonario sin esfuerzo”.

En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse: de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad. Por eso es corriente escuchar: “es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá. No hay nada que pueda hacerse”.

El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vió claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados.

El sistema establecido es muy sutil, con sus estupideces forja nuestras estructuras mentales, Y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas: la televisión. En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, creyendo que la verdadera vida es así, nos introducen sus valores en nuestras mentes.

El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo. Por esto es necesario que exista el espectáculo vacuo: para que mientras el individuo se autodegrada revolcándose en la basura que le suministra el poder por la televisión, no vea lo obvio, no proteste y continúe permitiendo que los ricos y poderosos aumenten su poder y riqueza, mientras las oprimidos del mundo siguen padeciendo y muriendo en medio de existencias miserables.

Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos. Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes. Así los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas.

Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras (que además no son percibidas como tales), ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.

No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad. Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena.

AUTOR: FERNANDO NAVARRO

FUENTE: LA HAINE

57 comments

  1. No quedq nada para agregar. Es un enfoque fotográfico de la capacidad de los medios reales y virtuales, para generar zombies mentales. Es así y DEBEMOS REVERTIRLO entre todos.
    Blanca Baraciarte Bonjour

    Le gusta a 2 personas

  2. Coincido plenamente con el autor.
    Lo bueno es estos tiempos aciagos es que las personas que.vemos estas maniobras del capitalismo nos encontramos en sitios.de.debate como lo son las agrupaciones políticas. En ellas debatimos amplia mente acerca de la.sociedad actual y buscamos permanentemente estrategias comunicativas para acercanos a otros ciudadanos que., aunque no conformes con la sociedad actual, tampoco pueden entenderlo plenamente.

    Le gusta a 2 personas

    1. Es mezquina la concepción de este expositor y no es objetivo, porque por lo menos aca no todos estamos idiotizados y una prueba es que el puede hacer este artículo crítico. Pero en otros sistemas ni siquiera tienen la oportunidad de idiotizarse, nacen idiotizados por el sistema dominante que los mantiene subsumidos en sus ideologías sin oportunidad siquiera de tener estos medios para informarse del mundo y sus aconteceres, porque el Estado decide lo que pueden ver y ven solo los programas estatales que solo infunden su filosofía, en algunos casos ni acceso a internet tienen.

      Le gusta a 1 persona

      1. ACASO estimado ud cree que es libre, que ve lo que quiere, o que lo gobiernan como quiere? O que más aún la Internet es libre? Lamento decirle, que aparenta ser libre, peronismo vive la vida que otros quieren que viva, tiene acceso a lo que otros quieren, y que encima, lo hacen creer conforme de todo eso. Le podrías explicar el porque se lo digo, pero es muy largo, la comunicación es propiedad de otros que miran como su vida se esfuma en esperanzas de tomar la zanahorias que nunca llegan, acaso sus hijos tendrán lo que desean, o solo lo que logren? No hay para todos, solo ilusiones. Lo mejor es que es a ud le hicieron pensar que este sistema de corruptos Argentinos es capitalismo libre, Y NO ES ASI, ES DE CORRUPTOS PRIVADOS, NO IMPORTA QUIEN GOBIERNE….

        Me gusta

      2. No podemos negar que este articulo busca alertarnos sobre sistemas de dominación en nuestra actualidad.Sin embargo la critica que tu haces a este articulo termina complementandolo porque no solo en el capitalismo se da este fenómeno de la dominación.Luce mas bien como una situación que aprovechan mentes tenaces de la sociedad humana para vivir su gloria de poder pol{itico sobre las masas dada las coyunturas de cada epoca y población.Posiblemente por allí van los tiros.

        Me gusta

      3. Este comentario de un defensor de la raza superior o racista, no da cuenta de que el comunismo des apareció, y no quedan sistemas de izquierda totalitaria. El único totalitarismo es el de las corporaciones que manejas la politica y los gobiernos, como pasa entre la Argentina

        Me gusta

      4. pues entonces estás contradiciéndote y aceptando que la gente es idiotizada por los medios de comunicación que moldean la opinión pública de una cultura y sociedad.

        Me gusta

    2. Totalmente de acuerdo. Excelentes conclusiones. El proceso de cambio sigue lento pero la crisis del sistema es evidente y finalmente tendrá que ocurrir.

      Me gusta

  3. “Y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas: la televisión. En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido,”

    Acertado artículo, obviamente estoy muy de acuerdo con todo lo que se comenta. Lo único que en el párrafo citado, yo añadiría a “en cada programa, en cada película, en cada noticia” el EN CADA ANUNCIO, ya que el poder brutal de la invasión publicitaria es uno de los resortes más influyentes con el que nos machaca el sistema por tierra, mar y aire, a todas horas.

    Me gusta

  4. En mi libro NOTAS SOBRE LA ESTUPIDEZ hago algunas de estas reflexiones sobre cómo se estupidizan las mentes ( especialmente infantiles) para que se reproduzca el sistema estupidologico y se perpetúe. Los medios de comunicación, las pantallas, la educación, las religiones, etc.

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo ya era estúpido cuando me Di cuenta. 9 hijos 23 nietos, 2 bisnietos y la Tecnología, han querido perfeccionarme . Pero aún no lo logran.
      Puse la tecnología a mi servicio aprendí a producir mis propios alimentos son pesticidas. Hacer mis remedios de los.origenes naturales. a no contaminar mi mente de conciencia troll. amar la vida y no tener la muerte. a respetar al otro justo hasta un minuto antes que intente herirme, después espadas a las que le va la poesía.
      La evolución es la revolución de la vida. bienvenida la tecnología para descifrar las novedades de la historia ante quienes nos quieren convencer de que todos somos iguales y pensamos lo mismo y por eso no hay que discutir a las ciencias y sus aplicaciones.
      Chus. después seguimos. empezó la novela turca.

      Me gusta

  5. El inconsciente colectivo, la actitud del facilismo y el no querer hacerse cargo de uno mismo, aunque los marginen, es generadora de alimentar “El Poder” y obviamente los oprimidos siguen en aumento.
    Es lamentable para los niños que aún no tienen la capacidad de discernir y los adolescentes que se encuentran en una etapa de confusión. De los adultos responsables … Libre Albedrío!.
    Todo gobierno necesita de la estupidez humana. Todos son manipulados o …?.
    Muy buen artículo. Buenas tardes.

    Me gusta

  6. La comunicación es tan rica y compleja que caer en el simplismo de la manipulación de toda una población Cómo si fuéramos títeres me suena a persecuta y demasiado lineal. ..Hoy con las redes sociales y los medios tradicionales no me puedo imaginar un titiritero. .Si me encanta pensar que tengo la libertad de salirme del sistema y hacer de mi vida lo que me parezca. .

    Me gusta

  7. Creo que tiene aportaciones interesantes, pero aunque es verdad que el capitalismo es parte fundamental del problema, hay otros lugares “alternativos” a dicho capitalismo, en el que sus habitantes tan siquiera tienen la oportunidad de expresarse y pensar como lo estamos haciendo aquí.

    Me gusta

  8. La comunicación es tan rica y compleja que caer en el simplismo de la manipulación de toda una población Cómo si fuéramos títeres me suena a persecuta y demasiado lineal. ..Hoy con las redes sociales y mlos medios tradicionales no me puedo imaginar un titiritero. .Si me encanta pensar que tengo la libertad de salirme del sistema y hacer de mi vida lo que me parezca. .

    Me gusta

    1. Buenos dias Sergio, salir del sistema cuando uno quiera y volver a entrar me cuesta verlo? Si sales del sistema, sales con todas las consecuencias o sólo lo utilizas cunado te conviene ? Pero ante a de nada, puedes definir el concepto “salir del sistema”, las conversaciones vs discusiones pueden ser más construcrivas si cada uno conoce el punto de partida. Gracias

      Me gusta

  9. Hay muchas personas que creen no caer en lo que dice el autor. Leen, escuchan y hacen cosas no estúpidas y profundas (a sus ojos) . Alcanzaron la solución? No están enajenados, no son manipulados, ayudan a la sociedad, se dedican a su pasión de vida, el dinero jamás es un problema, son libres para hacer lo que quieran y cuando quieran y por ende son felices? Es verdad que grupos dominantes manipulan muchas estructuras para que las personas hagan lo que ellos quieren. Esta vacuidad es apenas una y no caer en ella, no es suficiente. Quizás solo te hace más amargado… Obvio que no en todos los casos.
    Mi opinión más que llamar a la rebelión es llamar a hacerse responsable de uno mismo, sin culpar al resto ni las estructuras sociales, y buscar la forma de hacer al resto feliz y tú mismo ser feliz. Usa el sistema a tu favor y de los que quieres. Es difícil pero se puede.

    Me gusta

  10. Otro artículo desacertado que sirve para deshumanizar, radicalizar, indoctrinar e idiotizar. Hace ver que quienes mandan manipulan a las masas, cuando más bien es lo contrario. Las masas son quienes deciden el tipo de sociedad que queremos, a través de los mercados, es decir, con las compras que hacen y el tipo de vida que hacen. La otra parte de las masas, sus dirigentes, simplemente se dedican a mantener sus privilegios que les da la inercia (auténtica dirigente del mundo) y el apoyo de las masas. TODOS hemos sido deshumanizados, radicalizados, indoctrinados e idiotizados. Si quieres construir un pensamiento propio, mi trabajo puede ayudarte, ya que soy un librepensador. Puedes acceder a él en mi website http://www.javiermarzal.com y parte en mi canal en YouTube, pero sobre todo no creas a las personas que apoyan el simplismo que se resume en que los dirigentes son los malos y la mayoría sus víctimas, porque son más problemáticas las masas que los dirigentes.

    Me gusta

  11. La mejor frase de ese artículo es;
    “La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder.”
    Pero el grave error del mismo artículo es no decir que lo que más idiotiza ES LA POBREZA, la pésima educación Y EL BAJO PODER ADQUISITIVO.
    Quienes IMPONEN MANTIENEN Y AUMENTAN LA POBREZA en México son el PRI y PAN, México es un país pobre, un país hecho pobre a PROPÓSITO por el PRI y PAN.
    Las grandes mayorías se portan mal en México por su misma pobreza e IGNORANCIa, los países donde la gente se porta bien como en Alemania, Japón y Canadá solamente lo es por qué sus gobiernos no IMPONEn la pobreza, por qué reparten el dinero y la oportunidad del país entre muchos y tienen una buena educación, solo por eso.
    Si quieren en verdad que México cambie se tiene que repartir el dinero y la oportunidad del país entre muchos, no hay, no existe ni es posible otra manera.

    Me gusta

  12. Estoy de acuerdo con FERNANDO NAVARRO, y con algunas pocas observaciones que plantean otros analistas. El inmediatismo y el querer ” sentirse bien” , sin trascender a los futuros inmediatos, mediatos y a largo plazo, parece ser el comportamiento de las mayorías en países donde La Educación es deficiente, o sufrieron guerras que dejaron imborrables cicatrices históricas.

    La humanidad no ha avanzado ni un milímetro, mientras subsista esta notoria diferencia política, económica y social en las comunidades desordenadas por el flajelo de la corrupción generalizada, y por los factores coadyuvantes que señala el autor Navarro.

    Y rápidamente me adhiero decididamente a él.

    raul galvez cuellar

    Me gusta

  13. Fernando Navarro, que manera de describir la realidad en la que que nos hemos dejado manipular, que conocimiento, se merece todos los aplausos, si tod@s pudiéramos entenderlo así como es, como nos tendríamos abajo, los planes macabros de los poderosos, mis respetos, señor Navarro

    Me gusta

  14. de verdad que todo eso pasa. se ha parado a pensar cómo era el mundo hace 200 años 100 50. Le gusta ser destructivo pues adelante pero le doy un consejo: actúe primero para sí luego para su familia a continuación para los más próximos y si le quedan fuerzas amplía el ámbito punto el mundo es mejor hoy que lo fue nunca que tengas un feliz año 2018

    Me gusta

  15. Es un punto de vista interesante, pero en el fondo cae en un simplismo bastante manoseado por intelectuales del siglo XX: “culpar a los programas de televisión de ser entes de dominación y tiranía”. Si bien hay algo o mucho de cierto es esa frase, se está deslegitimando a cualquier contenido de entretenimiento y creando un antagonismo que no existe porque lo que producen los medios es el reflejo de la sociedad. Donde recae esa responsabilidad es, en mi opinión, de la ausencia de políticas de Estado que pongan mano firme a los auspiciadores o patrocinadores de ciertos contenidos “basura”. El productor de basura también es o fue un subyugado. Son las empresas que invierten en este tipo de programas a quienes deben de poner un alto. Y eso es responsabilidad de los gobiernos.

    Me gusta

  16. El artículo aparenta ser correcto pero es simplista ,prejuicioso e incompleto.
    Para abordar el tema es preciso comenzar por el inicio. Las instituciones de dominación y disciplinamiento fundamentales con las que cuenta el estado burgués son: la familia, el colegio y la religión por si quedara algo que escapara a la red de socialización controlada.
    Nos transmiten sus valores éticos y morales y gracias a esos valores “universales” la burguesía se garantiza una supervivencia casi segura. Hay que recordar que la burguesía, luego de años de dominación a través del fraude se dio cuenta que gracias a su dominio de las consciencias populares el sufragio universal era tan inofensivo para sus intereses espurios que no dudaron en otorgarlo al igual que el voto de la mujer.
    Esto hace que votemos a Alfonsín, Menem, De La Rúa, Kirchner x2 y a Macri invariablemente.
    Estos ejemplos los doy porque todos ellos han gobernado para los mismos intereses sociales, o sea para el capital, sin cambiar un ápice los andamiajes del estado burgués. Por ejemplo, todos han utilizado el monopolio de la fuerza para reprimir luchas obreras y populares, han contraído deuda y lo que es peor la han pagado, han mentido y enriquecido obscenamente, etc, etc.
    El autor de la nota es muy impresionista , prejuicioso y moralista al destacar la “subcultura del entretenimiento” como el único responsable de las conductas que para él son inadecuadas.
    ¿Quién tiene el entretenómetro correcto? ¿Leer a Cohelo es perjudicial para la salud psíquica?
    Toda la nota nos refleja en su descripción un escepticismo evidente pero que al final se conjuraría “con la lucha”, ¿Qué lucha?, ¿Qué tipo de lucha?, ¿Lucha cultural nomás o política?. No da salida.
    La lucha a de ser demoler el estado capitalista y organizar la sociedad con otras bases que representen los intereses por y para los trabajadores.
    Alguna vez la Iglesia Católica monopolizaba el poder y era dueño de todas las vidas y sin embargo ese poder ha sido destruido. Paradójicamente, tarde o temprano, la nueva sociedad la harán los mismos hombres que ayer veían a Tinelli, escuchaban cumbia villera, tomaban Termidor, o leían a Bucay y se levantan a las cinco de la mañana para ir al laburo.

    Me gusta

    1. Y qué bueno que lo sea aunque sea por la simpleza y “prejuicio” de un sólo tema como el de los medios de comunicación. Si hablando sólo de eso, le salen con que es prejuicioso, simple y moralista, imagínate si les habla de todo eso que dices tú?, La gente está tan idiotizada que no ve ni siquiera perjuicio alguno en la televisión, menos en los otros temas como la educación, la religión y la familia. Por lo menos es un buen tema para empezar no crees?, Y NO HACE FALTA SER MUY INTELIGENTE PARA SABER QUE LO QUE LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN MASIVA PROVOCAN EN LA SOCIEDAD.

      Me gusta

  17. Creo que estamos un momento crucial de la evolución humana . La revolución digital es fruto del desarrollo de multiples cerebros superiores y no es el fruto de ninguna confabulación del sistema capitalista . La paranoia no es una buena forma de analizar acontecimientos humanos trascendentales . Por supuesto , como el escaso desarrollo intelectual es lo predominante, hay miles de millones de humanos poseídos por los smart phones . Elsistema capitalista lo que hace es aumenttar sus ganancias en forma exponencial produciéndolos . No sabemos que va a pasar con nuestros cerebros en el futuro próximo ni imaginarlo en 100 años. Hay un libro fantástico de Yuval Noah Harari ” SAPIENS ” de animales a dioses que hace planteos muy interesantes con respecto a nuestro futuro como especie- No demonicemos . Elsistema capitalista es una etapa del desarrollo humano como fue descubrir la rueda o construir piramides.

    Me gusta

  18. ABSOLUTAMENTE BRILLANTE. Yo escribí un libro con la misma finalidad que tiene esta publicación: contribuir a desidiotizar. Se titula “Presciencia: hasta el punto final del serpentario”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s