Versiones de un encuentro de Cavallo y Macri para hablar del rumbo de la economía

Los voceros niegan que se hayan juntado, pero en el mercado hablan de los consejos del ex ministro.

Mauricio Macri se reunió con Domingo Cavallo, según las versiones que circulan con insistencia en el mercado, para que el ex ministro de Economía le ofreciera su visión sobre el rumbo de la economía, en un momento en que el problema inflacionario vuelve a tomar una temperatura que preocupa.

Tanto los voceros de Cavallo como de Macri negaron a LPO que se hayan juntado, pero este medio confirmó de dos fuentes calificadas, incluso tramos sobre algunos de los consejos que dio el ex ministro, en medio de la crisis del dólar y la impericia del Gobierno para cumplir las metas de inflación.

Curiosamente, el ex ministro no le habría dado a Macri concejos de medidas concretas de macroeconomía sino que prefirió centrarse en conceptos de management o conducción política.

Cavallo le dijo a Macri que el principal problema que tiene es la falta de coordinación del equipo económico. En ese sentido, le aconsejó que unifique cuanto antes los ministerios de Hacienda y Finanzas.

Cavallo habría insistido en unificar los distintos ministerios del área económica bajo un único ministro y más que proponer nombres, le dijo a Macri que lo central es que el elegido tuviera un equipo fuerte y que piense igual: «Hoy no hay un equipo en el área económica», fue su diagnóstico.

El economista cree que tiene que haber un ministro de Economía y más que detenerse en el nombre, sostiene que lo central es que el elegido tenga un equipo sólido, fuerte, coordinado y que piense lo mismo. Cavallo le advirtió a Macri que por las diferencias internas del equipo económico actual, se debaten las medidas durante meses y luego se terminan haciendo a medias, lo que atrasa todo el proceso de normalización de la economía.

De todos modos, cree que ni Nicolás Dujovne ni Luis Caputo deberían ser el ministro de Economía. De Dujovne dijo que le parece «un buen economista» pero su problema radica en que no tiene un equipo y siempre estuvo solo en su carrera. En cuanto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, el ex ministro dijo que el platense es un buen presidente de la entidad y que no lo debe cambiar puesto ya que se amoldará a cualquier ministro de Economía.

Si bien Cavallo siempre intentó promover a Carlos Melconian, según las fuentes consultadas por LPO, en la charla no mencionó al ex titular del Banco Nación.

 

Posibles excusas para la cumbre

Hay varias razones para que Macri y Cavallo se encuentren. La principal, es el problemático rumbo económico del Gobierno. El ex ministro de Economía fue el último que pudo vencer a la inflación, el principal aguijón en la economía argentina, y no sería descabellado que un presidente de centroderecha como Macri considere interesante escucharlo en esta coyuntura. 

A diferencia de buena parte de sus asesores más importantes, Macri no tiene una mirada tan negativa de los ‘90 y suele repetir en privado que en la década kirchnerista hubo 650 mil millones de dólares más de ingresos en el país que en la década anterior y no se vieron reflejados en obras e inversiones públicas.

Cavallo cree que es una tontería la demonización que hace el ala gradualista de las medidas tomadas en la era menemista y cree que esos prejuicios no hacen más que demorar todo el proceso económico de recuperación.

Además, el ex ministro acaba de sacar un libro junto a su hija Sonia, titulado «Historia económica de la Argentina» y comenzó una ronda de reuniones y visitas para presentarlo.

En tanto que ya en un plano más institucional, el mes que viene se concretará la próxima reunión del denominado G30 en Buenos Aires. Ese grupo, que reúne a banqueros, ex presidentes de bancos centrales y ex ministros de economía de los países más poderosos del mundo, es presidido por el ex titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Paul Volcker, que terminó con la inflación en el gobierno de Ronald Reagan. El único argentino miembro del G30 es Cavallo, que estará presente en la reunión porteña del grupo y como el anfitrión será Sturzenegger, debió estar en contacto con la administración macrista.

FUENTE: LA POLÍTICA ONLINE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: