China aprueba la reforma constitucional que perpetúa a Xi

Publicado por

Solo dos de los casi 3.000 delegados votaron en contra, y tres se abstuvieron.

El legislativo chino aprobó este domingo por abrumadora mayoría, con solo solo dos votos en contra y tres abstenciones,la reforma constitucional que permite al presidente Xi Jinping continuar indefinidamente en el poder. Un total de 2.958 delegados votaron a favor.

Xi fue el primero de los casi 3.000 delegados en depositar su voto, como el de los demás en un sobre de color salmón, en una gran urna roja con el escudo del país. Un gran aplauso recorrió la sala cuando el presidente, secretario general del Partido Comunista y jefe de la Comisión Militar Central se levantó de su asiento para depositar la papeleta.

Cuando se hizo pública hace dos semanas la decisión del Comité Central del Partido de eliminar los límites temporales, se produjeron insólitas protestas en las redes sociales chinas antes de que la censura se empleara a fondo para eliminarlas.

La reforma, que elimina el límite de dos mandatos de cinco años para el jefe de Estado, pone fin a la era de liderazgo colectivo que puso en marcha Deng Xiaoping en 1982 para evitar los excesos de la era de Mao Zedong. Xi, de 64 años, hubiera debido abandonar el cargo cuando expirara su segundo mandato, en 2023, como hicieron sus predecesores inmediatos, Jiang Zemin y Hu Jintao.

El Gobierno chino justifica la medida con el argumento de que la jefatura del Estado forma parte de la tríada de cargos al frente del país: la presidencia del Comité Militar Central y la Secretaría General del Partido Comunista de China no tienen límites temporales. Por ello, alega Pekín, tiene sentido armonizar las reglas de permanencia para los tres puestos.

Los defensores de la reforma también alegan que Xi necesita más tiempo al mando para poner en marcha sus proyectos de reformas económicas y hacer realidad su visión de un “Sueño Chino” que convierta al país en una gran potencia para mediados de siglo. Aunque otros son escépticos y apuntan al peligro de que un líder perpetuo, sin un sistema de control real sobre su poder, pueda cometer errores que arrastren a todo el país.

“Esta reforma debería llevarnos a una China moderna, a una sociedad donde impere el Estado de derecho. De lo contrario, sería ir hacia atrás”, explica el profesor y comentarista Hu Xindou. “Muchos respaldan que se quede en el poder a largo plazo. Pero entre los intelectuales, hay gente que puede tener ideas diferentes, y muchos se oponen a eso”.

Desde su llegada al poder en 2012, Xi ha extendido gradualmente su control sobre el país, mediante una intensa campaña contra la corrupción que ha apartado de sus cargos a cerca de 1,5 millones de funcionarios. También ha aumentado las restricciones sobre la sociedad civil e internet. Abogados de derechos humanos y activistas han sido condenados a duras penas de cárcel.

La reforma incluye también una serie de cláusulas que refuerzan el papel dirigente del Partido Comunista en el país. Una de ellas precisa que ese papel es el rasgo principal del “socialismo con características chinas”. Otra inscribe el “Pensamiento de Xi Jinping para una Nueva Era” en la Constitución. Una tercera abre el camino para la creación de una nueva Comisión Nacional de Supervisión que incrementa la vigilancia sobre los funcionarios estatales chinos y que, dentro de la jerarquía de poder, estará por encima de la Fiscalía o los tribunales.

https://www.youtube.com/watch?v=e1mbx45Gv1I

FUENTES: EL PAÍS // EURONEWS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s