La ‘amenaza china’, la alternativa al ‘peligro ruso’ en Europa

China sigue promoviendo sus intereses en Europa mientras que todas las miradas están centradas en Rusia, sostuvo la columnista del periódico francés Le Monde, Sylvie Kauffmann.

Según la publicación, la estrategia de influencia china y los intentos del líder del país asiático, Xi Jinping —»el más fuerte desde la época de Mao»—, de sustituir la democracia liberal por el capitalismo autoritario son en realidad una mayor amenaza para Europa que la mítica ‘amenaza rusa’.  

«China mueve las piezas de ajedrez y lo hace de una manera mucho más ofensiva de lo que parece», afirmó Kauffmann. 

Pese a que «todos los ojos están centrados en Rusia, es China el verdadero problema de mañana, y queremos advertir a los europeos», declaró al medio un especialista norteamericano en las relaciones ruso-estadounidenses, que prefirió mantenerse en el anonimato.

La columnista también indicó que la preocupación de Washington por la creciente influencia de China se puede atribuir a los supuestos intentos de la Administración Trump de desviar la atención de Rusia, pero últimamente, los europeos también han comenzado a mostrar preocupación por el ‘peligro asiático’. 

Así, en 2018, el consorcio chino Cosco ‘tomó el control’ del puerto griego de Pireo, que constituye el centro de transporte europeo de la Nueva Ruta de la Seda. Al mismo tiempo, la presencia china en la región no era motivo de preocupación para los europeos hace 10 años, en medio de la crisis financiera. 

«En cambio, Atenas respaldó las inversiones chinas. Sin embargo, ahora Bruselas es consciente de las ambiciones de Pekín, así que ‘levanta puentes’ para proteger los intereses estratégicos de la UE», afirmó Kauffmann.

Según un reciente informe elaborado por el Instituto de Política Global Pública (GPPi, por sus siglas en inglés), el Instituto de Estudios Chinos de Mercator (MERICS) y varios centros de expertos alemanes y titulado ‘Ímpetu autoritario: cómo se puede responder a la creciente influencia política china en Europa’, «las autoridades chinas tienen por objeto interferir e influir en las élites políticas, económicas, mediáticas y académicas, además de la sociedad civil de los países europeos». De acuerdo con la publicación, las actividades de Pekín «son más aplicables a los países más pequeños y vulnerables», en particular, los Estados del este de Europa, algo que intensifica la fragmentación interna de la UE».

No obstante, China no solo amenaza a Europa, aseveró la columnista, sino que también a Australia. Según Kauffman, China persiste en sus intentos de intervenir en la vida política del país oceánico, que tiene vínculos económicos con Pekín y donde residen más de 1.200 personas de origen chino.

FUENTE: SPUTNIK

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: