¡Una buena!: Cambiemos impulsa un proyecto para limitar los eternos mandatos sindicalistas

En medio de un nuevo escándalo que movilizó al mundo sindical con la detención del titular del SOEME, Marcelo Balcedo, el oficialismo en el Congreso reflotó un proyecto para limitar los mandatos en las cúpulas de los gremios. 

Ayer, la diputada nacional cordobesa de Cambiemos Soledad Carrizo consideró que una serie de causas de corrupción contra algunos sindicalistas «abren una gran oportunidad» para debatir proyectos de ley que plantean la limitación de los mandatos gremiales.

Esa serie de causas incluyen además de Balcedo, a Omar «Caballo» Suárez (SOMU) y Juan Pablo «Pata» Medina (UOCRA La Plata), todos ellos detenidos y a quienes se les descubrieron fortunas que aún no fueron totalmente cuantificadas. 

Durante el período que va de 2014 a 2016 se ingresó un total de 11 proyectos ante la Comisión de Legislación de Trabajo para modificar la ley 23. 551, de asociaciones sindicales, vigente desde 1988. 

Uno de ellos lo presentó la propia Carrizo y propone «la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales» y la limitación de la reelección indefinida.

En declaraciones a las radios Continental y FM Milenium, Carrizo afirmó que la iniciativa «sirve para dotar de democracia real» a los gremios y para «fortalecer a sus representantes».

«Este proyecto sirve para dotar de democracia real y no simplemente declamativa en aquellas asociaciones donde existen poderes políticos y económicos muy importantes», argumentó la legisladora.

Según indicó Carrizo, la presentación de la iniciativa fue en 2014 y tras perder estado parlamentario, su autora lo presentó nuevamente por entender que «es una necesidad que se debe debatir» para cuestiones delictuosas».

En ese contexto, la semana pasada, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, quien se encontraba en un barrio privado de Punta del Este, Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero.

«El Poder Legislativo y el Ejecutivo hemos decidido trabajar en transparentar el Estado y este proyecto tiene el convencimiento de que se debe establecer un límite a la conducción de los sindicatos porque se ve dañada la libertad sindical», remarcó la diputada por Córdoba.

 

Mandatos eternos: los diez sindicalistas con más años en el poder

Hay dirigentes que están hace más de 50 años en el poder, algunos de ellos tomaron el poder de sus gremios a los pocos años del retorno de la democracia y aún lo mantienen.

Hay un sólo caso particular, casi prehistórico: el de Ramón Antonio Baldassini, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones desde 1963. Tiene 86 años y sus congresales participaron del proceso para reunificar a la CGT.

Se trata de Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, que fueron elegidos para conformar el triunvirato y hoy conducen la Confederación General del Trabajo (CGT).

Acuña es secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (Soesgype) desde 2005 y en 2013 fue reelecto como diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa. En el nuevo triunvirato representa a la CGT Azul y Blanca que lideraba el gastronómico José Luis Barrionuevo.

Daer asumió como diputado nacional en 2013 como parte de la lista del Frente Renovador (FR). Este año, a diferencia de su bloque, votó a favor de la llamada “ley antidespidos”. Es el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) desde 2001 y en la nueva central representa a la CGT Alsina, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, que estuvo alineada con la gestión anterior.

Schmid es el representante de la CGT Azopardo, comandada por el camionero Hugo Moyano, quien estuvo 12 años consecutivos al frente. Es el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) y en 2016 fue reelecto como secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a sindicatos del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Si se analiza la cantidad de años que llevan al frente de sus gremios, ninguno de los tres se ubica en la cima del ranking de antigüedad gremial, pero uno de ellos (Schmid) supera el promedio de 20 años en el cargo que tienen la mayoría de los sindicalistas más poderosos de la Argentina, según un relevamiento del sitio web Chequeado.

Los gremiales con más años en el poder son Ramón Baldassini (Correos, 53 años), Omar Viviani (Taxistas, 33), Amadeo Genta (Municipales, 33), Guillermo Pereyra (Petroleros, 32), Luis Barrionuevo (Gastronómicos, 31), Rodolfo Daer -hermano de Héctor y ex secretario General de la CGT entre 1996 y 2002- (Alimentación, 31), Carlos West Ocampo (Sanidad, 31), Armando Cavalieri (Comercio, 30) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias, 30).

El relevamiento también pone en evidencia que, en los últimos diez años, ocho gremios renovaron a sus secretarios generales. De ese total, dos fueron reemplazados por fallecimiento (Luz y Fuerza y Textiles), y tres por causas judiciales que los llevaron a renunciar (Bancarios, UF y UTA).

En el podio figura Omar Viviani , al frente del gremio de los taxistas desde hace 33, al igual que Amadeo Genta en la entidad que agrupa a los empleados municipales porteños.

En el mismo sentido, el diputado nacional Facundo Moyano aseguró en su momento en el programa “Intratables”: “El sindicalismo tiene una figura jurídica que es como una asociación privada, entonces los que definen acerca del reglamento interno del sindicato son los afiliados. El sindicato no administra fondos públicos, administra fondos privados de los trabajadores”.

Moyano presentó en 2013 un proyecto de ley que no limitaba las reelecciones en el sindicalismo sino que creaba un Código Electoral Sindical. El objetivo era establecer mayores garantías para las minorías gremiales.

FUENTES:  TELAM// ÁMBITO // NEXOFIN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: