Bullrich lanzó «comando unificado» con provincias patagónicas por la RAM

De todos modos, la ministra de Seguridad aclaró que “esto no puede caracterizarse como la construcción de un enemigo interno”. Convocarán a la Justicia federal y a la provincial a este trabajo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó ayer un “comando unificado” con provincias patagónicas para atender la problemática en torno a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y su “lucha insurreccional”, aunque aclaró que “esto no puede caracterizarse como la construcción de un enemigo interno”.

La funcionaria nacional señaló que también van a “convocar a la Justicia federal y provincial a este trabajo para que este fenómeno violento no crezca”.

El anuncio fue realizado tras una reunión la sede de la cartera de la que participaron los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Gobierno y Justicia de Neuquén, Mariano Gaido.

En conferencia de prensa, Bullrich definió a la RAM como “un grupo etnonacionalista que practica una violencia extrema” y que “promueve una lucha insurreccional que no reconoce al Estado ni a la Constitución Argentina, ni a las provincias”.

Asimismo, precisó que tienen “detectadas y judicializadas 96 causas por hechos violentos reivindicados por el movimiento RAM: el 71 por ciento en Chubut; 20 por ciento en Río Negro; 3 por ciento en Neuquén; y 6 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires”. “Se han aislado totalmente de lo que puede ser el pueblo mapuche y han construido un camino extremadamente peligroso y genera incertidumbre y violencia en la zona”, añadió.

En ese sentido, la ministra rechazó las acusaciones acerca de una presunta construcción de un “enemigo interno” por parte del Gobierno nacional, tal como afirmaron varios dirigentes opositores.

“Esto no puede caracterizarse como la construcción de un enemigo interno. Quien ha decidido ser enemigo de un Estado democrático y con capacidad de diálogo es la RAM”, subrayó la integrante del Gabinete.

Durante la presentación de la iniciativa, Bullrich advirtió sobre la “frontera porosa” que comparten la Argentina y Chile en la región patagónica y señaló que los grupos locales tienen vínculos con la trasandina Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), a la vez que destacó que el objetivo del “comando unificado” es que “este fenómeno violento no crezca en el país y no se vuelva a la práctica de la violencia extrema como una forma de querer plantear de que atrás de esto hay reivindicaciones”. Acerca de la puesta en marcha del operativo, la funcionaria nacional aclaró que no puede “hacer públicas las cuestiones operativas”, aunque indicó que las fuerzas locales estarán en “coordinación” con la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal, que actualmente tienen “relaciones permanentes y cotidianas”.

FUENTE: DIARIO POPULAR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: