Fusión Cablevisión-Telecom: condicionante para la democracia

Cynthia Ottaviano y Roberto Caballero hicieron un análisis del significado de la fusión y advierten que además de controlar el precio del servicio por posición dominante, servirá para manipular a la opinión pública. La mitad del negocio multimedia del país pasará a estar en manos del gigante. Y consideran que desde el poder político y judicial no habrá ninguna intervención para evitar o controlar la creación del nuevo conglomerado.

Un serio y detallado análisis hecho por los periodistas Cynthia Ottaviano y Roberto Caballero, alerta sobre los peligros que supone para el conjunto de la sociedad la fusión entre Cablevisión, la empresa de mayor porte del grupo clarín con Telecom, con mayoría de capitales mexicanos.

En su análisis emitido por Radio Caput, Ottaviano y Caballero advirtieron que “cuando hablamos de una concentración mediática como esta lo primero que tenemos que decir es que más que un monopolio es un condicionamiento a la democracia”.

Ambos periodistas sostuvieron que esto es así “porque  se trata de una clara acumulación de poder comunicacional y político frente a la opinión pública, a través de la selección de los contenidos que se emitirán por sus redes”

Destacaron que esa es la razón por la que en Estados Unidos y Europa, aun con sus falencias, se pone clara atención a los procesos de fusión para evitar concentraciones que afecten derechos de los consumidores y sean funcionales a los poderes políticos.

Ottaviano y Caballero advirtieron a demás que “nadie, ni el poder político a través de los sistemas de regulación como Defensa de la Competencia o del Consumidor ni el Poder Judicial van a interferir en la concreción del negocio por obvias razones”

Tras señalar que se ingresará en un proceso de inseguridad comunicacional enorme detallaron cuál será la magnitud del negocio a concretar.

“Este grupo va a tener el 40 por ciento del mercado de toda la televisión por cable en todo el país; el 34 por ciento de la telefonía móvil; el 42 por ciento de la telefonía fija y entre el 45 y el 55 por ciento de internet. Prácticamente tiene la mitad de todos los negocios, de un plumazo”, señalaron

Según Ottaviano, “Cablevisión va a aportar 3 millones y medio de clientes de la televisión paga; 2 millones doscientos mil de banda ancha; además se le van a sumar 3 millones novecientos mil que hoy tiene el servicio de Telecom; más 1 millón ochocientos mil de internet fija; 5 millones y medio de usuarios de banda ancha móvil de Arnet y 14 millones de clientes de Personal”.

Advirtieron que “si se suman los clientes de Fibertel (del grupo Clarin) a los de Arnet (del grupo Telecom) van a tener el 55 por ciento del mercado de internet. y como se superponen en muchas regiones del país, entonces pasara a ser el único prestador y nadie podrá elegir a que servicio contratar”

Finalmente destacaron que “eso obligará a sus clientes a pagar mas porque no habrá posibilidad de elección. Esa es la estructuración del negocio: un único prestador del mercado que determina los contenidos, trabaja sobre la opinión pública y construye los precios a su gusto”

FUENTE: PORTAL DE NOTICIAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: