Fotos falsas sobre los enfrentamientos ocurridos por la reforma previsional

Chequeado analizó varias imágenes falsas que compartieron usuarios en Twitter y Facebook. Todas hacen referencia a los cruces que se registraron entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad en la Plaza del Congreso por el debate de la reforma previsional.

Tanto el Lunes pasado como el jueves último, mientras los diputados nacionales debatían el proyecto de reforma previsional aprobado por el Senado, fuera del Congreso nacional manifestantes protestaban contra la iniciativa. El cruce con las fuerzas de seguridad dejó decenas de heridos, entre manifestantes, legisladores y trabajadores de prensa por las balas de goma y los gases lacrimógenos y pimienta. Ayer, a su vez, se pudo ver a efectivos de la Policía de la Ciudad golpeados por manifestantes.

Las imágenes de los enfrentamientos llegaron a los sitios de noticias y circularon en redes sociales, como Twitter y Facebook, pero entre ellas también se compartieron fotos que fueron tomadas años antes e, incluso, en otros países.

A continuación, un análisis de las publicaciones falsas:

En primer lugar, durante el debate legislativo que comenzó ayer y que concluyó con la aprobación del proyecto de reforma previsional en la mañana de hoy, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados de la Policía de la Ciudad, que luego recibió el apoyo de la Policía Federal. En ese contexto, se viralizó una foto de un miembro de la fuerza porteña que había sido golpeado en la cara y, supuestamente, había perdido varios dientes. Así lo informó el canal de cable 26.

foto1

Sin embargo, la foto del protector bucal con varias piezas dentales todavía adheridas al plástico fue publicada por un periodista desde Corea del Sur (@jhkmma) días antes y él mismo se la atribuyó a un luchador de artes marciales mixtas brasileño llamado Marcelo Costa que peleó en China el domingo último. La imagen del protector bucal, atribuida al policía de la Ciudad herido fue publicada por canal 26 y, además, por el diario La Nación.

Más atrás en el tiempo, la página de Facebook “7D” publicó dos fotos sobre la represión ocurrida el jueves último que no fueron tomadas esa tarde. En la primera se puede ver a una anciana con un palo frente a dos policías armados cuando uno de ellos le apunta. Pero es una imagen de las protestas ocurridas el 19 y 20 de diciembre de 2001 y fue tomada por el equipo de fotógrafos de Télam, como se puede ver en este videosobre una exposición fotográfica de la agencia estatal.

foto 2

La segunda, en tanto, muestra a un uniformado disparando gas pimienta en el rostro de una mujer. Esta imagen fue tomada en Río de Janeiro, Brasil, en 2016 por un fotógrafo de la agencia EFE, durante manifestaciones de empleados públicos en contra de un proyecto que se estaba debatiendo en la Legislatura local y que incluía, entre otras modificaciones, un aumento de los aportes de los trabajadores al sistema previsional.

foto 3

Otras cuentas, como la de Twitter del cantante popular Ignacio Copani, compartieron imágenes de un hombre anciano siendo arrastrado por dos uniformados y de una mujer con una herida en la cabeza y sangre en el rostro.

El hombre fue identificado como Miguel Quinteiro, un integrante de la agrupación ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana) de España, que fue detenido en Galicia en 2012.

foto 4

La mujer, por su parte, fue identificada como María José Molina Ferrer y la foto se tomó en Barcelona durante el referéndum independentista de la región de Cataluña que tuvo lugar el 1 de octubre último.

foto 5

También circuló por Twitter y Facebook la imagen de un posteo en esta última red social donde se puede ver a un hombre llorando mientras era entrevistado por distintos canales de noticias y un edificio destruido. La publicación señala que se trata de un jubilado que trabajaba en un bar en la esquina del Congreso y que “perdió todo a manos de la agrupación Quebracho” durante la protesta.

foto 6

Sin embargo, la imagen corresponde al hijo de un jubilado que fue asesinado en una entradera en Lanús en 2012; y el edificio destruido se trata del Congreso paraguayo que sufrió un incendio después de las protestas del 1 de abril último.

Como vemos, en los últimos días circularon muchas imágenes falsas y, en la Argentina, este fenómeno está poco estudiado, pero existe. Circulan fotos falsas por Twitter y Facebook, se republican noticias totalmente tergiversadas o se ilustran notas con fotos tomadas en otras situaciones, como sucedió en los casos mencionados.

Para combatirlas, en Chequeado publicamos todas las semanas al menos una nota en la sección #FalsoEnLasRedes para que en el debate público prime la información y que informarse no se vuelva una carrera de obstáculos en la que tenemos que sortear falsas informaciones todo el tiempo.

FUENTE: CHEQUADO

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: