Memorándum con Irán y los K: ¡todos presos!. Zanini y D´elía detenidos. Piden desafuero de Cristina

Por orden del juez Bonadio fueron detenidos Zanini, D´elía, Timerman con prisión domiciliaria, Parrili y Larroque procesados, y se pidió el desafuero y detención inmediata de CFK. Fernando Esteche está prófugo.

El exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente kirchnerista Luis D´Elíafueron detenidos hoy por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

Zannini fue arrestado por la Policía Federal en Río Gallegos durante la madrugada. 

El último 23 de octubre, Zannini prestó declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano. 

Zannini rechazó haber participado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado realizado el 18 de julio de 1994, como había denunciado el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El exfuncionario declaró que no conoce «a los iraníes», que nunca participó de la elaboración del memorando con Irán y que el gobierno de Cristina de Kirchner no varió la postura de la Argentina sobre el caso AMIA.

En tanto, D´Elía fue detenido por personal de la Policía Federal en su domicilio del partido bonaerense de La Matanza en el marco de la misma causa.

La denuncia causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina de Kirchner pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

Además, Jorge «Yussuf» Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, también fue detenido esta mañana.

Claudio Bonadio procesó también al excanciller Héctor Timerman pero le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Además, procesó sin prisión preventiva al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, al diputado Andrés Larroque, ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y les prohibió salir del país.

En el caso de la ex-presidente, para argumentar el pedido de desafuero y detención de Cristina de Kirchner, el juez consideró que debido a sus contactos «puede entorpecer la causa» y porque tiene otras causas y procesamientos en trámite. 

Cristina de Kirchner cuenta en la actualidad con inmunidad parlamentaria tras ser electa como senadora en las pasadas elecciones de octubre. Ahora, el pedido de desafuero, deberá ser analizado por la Cámara alta que deberá ser avalado por dos tercios de los presentes en el recinto.

El accionar delictivo de toda la cúpula Kirchnerista denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía. Este instrumento iba a permitir por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: