El gran desembarco militar de Rusia en América Latina, al descubierto

Las agencias de seguridad y militares de Rusia quieren y están dispuestas a fortalecer la cooperación en todos los frentes con sus contrapartes de los principales países de América Latina: Brasil y Argentina.

Al menos así lo aseguran los miembros de la delegación a gran escala que visitó la región bajo la dirección del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

La delegación rusa empezó su viaje en Brasil, donde Pátrushev se reunió con el presidente Michel Temer y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Sergio Etchegoyen. En Argentina, Pátrushev fue recibido por el presidente de la República, Mauricio Macri. También mantuvo una entrevista con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Paralelamente, como subraya el corresponsal del periódico ruso Kommersant, Pável Tarasenko, lo más impresionante en el viaje de Pátrushev por América Latina es «que la composición de la delegación rusa es realmente inmensa».

«Tal amplia cobertura de temas no se observó siquiera durante los viajes al extranjero del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov», subraya Tarasenko.

La delegación está compuesta por miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Exteriores, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la Dirección de la Administración Presidencial para la Política Exterior y el Servicio Federal de Cooperación Tecnológico-Militar.

Por ejemplo, este último organismo está interesado en suministrar a Brasil el sistema antiaéreo Pantsir-S1 y construir un centro de mantenimiento para helicópteros dentro del contrato para el suministro de helicópteros Mi-35M, así como está interesado en la posibilidad de participar en la modernización de la Marina brasileña.

Los interlocutores de Tarasenko en la delegación rusa también acentuaron la ciberseguridad, la lucha conjunta contra el terrorismo, las drogas, el crimen callejero, etc.

Se mencionó además la cooperación con Moscú en el ámbito del desarrollo profesional de las fuerzas del orden. En octubre se inauguró en Nicaragua el centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia.

Es más, algunos policías de América Latina realizan anualmente cursos en instituciones educativas rusas.

Además, según Kommersant, uno de los temas de la reunión de Pátrushev con Etchegoyen fue un «intercambio de experiencias y, en el futuro, la formación de agentes de servicios especiales brasileños en Rusia».

En el ámbito empresarial, la delegación de Pátrushev pretendía que los latinoamericanos pusieran el foco en los logros rusos en el ámbito intelectual. Entre ellos, el viceministro del Interior de Rusia, Ígor Zubov, mencionó la tecnología de reconocimiento facial masivo en las calles.

Finalmente, la delegación rusa no pudo evitar el tema del fútbol. Para el Mundial 2018 se está estableciendo en Rusia un centro internacional de coordinación policial. Las invitaciones para participar ya han sido enviadas, incluso a potencias del fútbol tales como Argentina y Brasil.

FUENTE: SPUTNIK

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: