La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación

La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder.

 

Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.

En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo. En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío. Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico “cómo hacerse millonario sin esfuerzo”.

En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse: de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad. Por eso es corriente escuchar: “es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá. No hay nada que pueda hacerse”.

El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vió claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados.

El sistema establecido es muy sutil, con sus estupideces forja nuestras estructuras mentales, Y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas: la televisión. En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, creyendo que la verdadera vida es así, nos introducen sus valores en nuestras mentes.

El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo. Por esto es necesario que exista el espectáculo vacuo: para que mientras el individuo se autodegrada revolcándose en la basura que le suministra el poder por la televisión, no vea lo obvio, no proteste y continúe permitiendo que los ricos y poderosos aumenten su poder y riqueza, mientras las oprimidos del mundo siguen padeciendo y muriendo en medio de existencias miserables.

Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos. Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes. Así los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas.

Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras (que además no son percibidas como tales), ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.

No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad. Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena.

AUTOR: FERNANDO NAVARRO

FUENTE: LA HAINE

109 opiniones en “La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación”

  1. Escribes bien, pero la ideología no permite que tu mente tome vuelo. En español la palabra «entretenimiento» surge de la combinación de dos términos «entrenar» y «mente», así, la verdadera acción consiste en capturar los objetos culturales y potenciarlos como herramientas de alusión a un proyecto de justicia multifactorial que cuestione la prevalencia del desequlibrio económico. No existe el entretenimiento vacío, lo que existe es la falta de agencia y liderazgo para entrenar la mente en el vínculo entre observación y acción. Es posible, para el que se lo proponga, hacer de Star Trek una trinchera de resistencia. Recomiendo algunas lecturas para que conviertas tu voluntad en potencia: Giles Deleuze, Judith Butler, Alain Badiou, Naomi Klein, Donna Haraway, Ursula Le Guin.

    Le gusta a 2 personas

    1. garaknephew, usted se expresa utilizando mucho tecnicismo; quizás en mucha mayor medida que el autor. No obstante lo anterior, le significa al Sr.Navarro que su «ideología no le permite que su mente tome vuelo». Es posible que se encuentre usted en la misma situación, ya que todos los autores/as a los que se refiere forman parte de ideologías marxistas, socialistas y feministas. Quizás ha llegado el momento de regresar al lenguaje sencillo y dejar atrás ideologías trasnochadas que buscan más de lo mismo. La idiotización de la sociedad como medio de dominación.

      Le gusta a 1 persona

      1. Otra vez categorizando a la gente en Marxistas, Feministas, etc. Mejor digamos que las ideas del autor son buenas y nobles, y pasemos a la accion, empezando por nuestras propias acciones (como no categorizar a la gente) y tratando de alertar a otros a nuestro alrededor.

        Me gusta

    2. Ambos sois un despliegue de cultura e invitación a la lectura, bravo !!! . Aunque me estoy rompiendo la cabeza . Seguramente.. error humano, no lo critico. Al contrario, te invito a la edición del mismo.

      cuestione la prevalencia del «desequlibrio» económico.

      Le gusta a 1 persona

    3. Entretenimiento viene de entre y tener, no de entrenar y mente, campeón. Recomiendo algunas lecturas como el propio diccionario de la RAE, o algún diccionario etimológico 😉
      En cuanto al artículo, el error de siempre es identificar capitalismo con estado. Y el capitalismo actual, con su toque tan asquerosamente neoliberal, se entretiene -y nada que ver con entrenar la mente- en debilitar el estado, llevándolo a su mínima expresión, como la mejor forma de que los ricos paguen menos impuestos. Capitalismo es corporaciones, no estado.

      Le gusta a 2 personas

      1. Si se pudiera etiquetar una de las principales crisis actuales en nuestra cultura, habría que llamarla crisis de la imaginación. De la imagen-acción; para que el pensamiento se mueva y se potencie hay que procurar que la imagen «actúe», hacer aparecer en los lenguajes y los discursos formas radicales de estimulación.
        No quise documentar la etimología de un concepto, para eso está google, sino proveer un abordaje alternativo como ángulo crítico. Hay blogs que atienden asuntos formales de la lengua, éste no creo que sea uno de ellos. Mi aportación es más bien lúdico-literaria. Derivé la «definición» de entretenimiento de una discusión sobre los escritores ingleses en Borges de alguna revista académica (desafortunadamente he perdido la fuente). Ahí se alegaba que Borges en sus ensayos traslada la noción de «entertainment» obtenida de sus lecturas de Chesterton, Huxley y otros para insertarla en español como una especie de bisagra de alusión en la forma de «training of the mind»: entre-tener(se) es formar la mente, leer es gimnasia de los sentidos. Fue una estrategia diseñada para contrarrestar que se le acusara de productor de literatura escapista.
        Es curioso que los comentaristas de este artículo de Navarro (he vuelto al texto y lo he releído varias veces) se localicen a sí mismos, casi invariablemente, o en el laudo o el escarnio, delatando poca voluntad de compromiso con la producción de las ideas. Irónicamente estoy de acuerdo con Navarro, pero solo con su premisa básica; mi problema es con la formulación y la generalización que se deduce de ella. No hay entretenimiento vacío, lo que se ha vaciado progresivamente es el escenario crítico público para abordar los objetos que lanza la cultura.

        Le gusta a 2 personas

    4. Entretenimiento viene de «entre y tener», o bien, «tener entre», es decir captar la atención con contenido vacio en los que no se requiere ningún tipo de análisis entre lapsos de atención de asuntos importantes.

      Me gusta

    5. se entiende perfectamente lo que quiere decir!!! me parece vacuo e innecesario tu cometario!!!!! y como decían los romnànticos alemanes, responde

      artìsticamente a un objeto artistico, si no te transformas en un mediocre CRITICÓLOGO!!!!!!

      Le gusta a 1 persona

    6. Garaknephew: «entrenar» la «mente» es «divertirla» es decir «provocar diversiòn» = «DESVIARLA» de su objeto natural. Cdo decimos, en francés, que «el gobierno està tratando de instalar tal tema para desviar la atenciòn, actualmente concentrada en tal otro problema», decimos que trata de «provocar diversiòn» es decir «cortar la lìnea recta entre el observador y su objeto y, en ese mismo punto (la figura es geométrica) «hacer nacer» otra lìnea, con otra direcciòn. Eso es «divertir». Por consiguiente, suscribo totalmente a la nociòn de «entretenimient vacìo», utilizada por Fernando Navarro, que designa, simplemente, a aquel «objeto falso» de pensamiento, que se introduce, subrepticiamente, para hacer abandonar al 1ero, id est aquél que incentivò espontàneamente, casi dirìa «naturalmente», al pensamiento del observador. El objeto «natural» -en epistemologìa- es àquel que el pensamiento se da a sì mismo, es decir ha construido, estimulado por tal o cual parcela de la realidad, y que, segùn sus propios protocolos, va a trabajar, modificar, enriquecer o abandonar porque no puede ir màs allà, id est sin «diversiòn». Por el resto, el capitalismo tiene también, su «ideologìas» y es el «neoliberalismo». Y su texto està inmerso en esta ideologìa y solo «levanta vuelo» con esa «coloraciòn».

      Me gusta

      1. Gracias por esta respuesta, da que pensar. [Una introducción a este post está más arriba en mi respuesta a Carlos] La pregunta entonces sería ¿qué es un objeto falso? ¿Cómo lo identificamos? No veo en el artículo de Navarro el enlace entre objeto falso y entretenimiento vacío. Parece más bien que Navarro deriva su noción de vacuidad de una acepción sociológica. Para él el entretenimiento es un fármaco (y no según Derrida) que mantiene a la población anestesiada, incapaz de actuar en dirección hacia su propia liberación. La población -en tanto que entidad grupal alegórica del argumento- no tiene agencia, una mancha amorfa que ondea de aquí para allá como una bandera deshilachada. No estoy de acuerdo. La potencia del enunciado crítico debe resistir esa premisa. La idea tiene el sabor de las teorías de la conspiración: estamos siendo manipulados, nuestras mentes están capturadas por las ondas de la televisión. Cuando Navarro habla de «vacío» quiere designar una falta imaginada para proponer el antídoto de su escritura, y también busca establecer una distancia entre el observador y el objeto observado. Creo que esa distancia es artificial -que no quiere decir menos verdadera- y solo se debe reconocer. Roland Barthes creo vastas zonas críticas con el «vacío» de su época, sus artículos sobre el «catch», por ejemplo. El problema es cuando la crítica negativa adquiere la forma de juicio categórico.

        Me gusta

  2. El futuro feliz inmediato y a medio y largo plazo implica una Revolución Silenciosa Pacífica Paralela y Práctica que pasa por la vuelta al medio rural, la cooperación, el compartir, el trabajo eco-sostenible y la espiritualidad.
    Es hora de acciones, de compromiso individual y grupal. Las palabras, aunque llenas de razón, empiezan a aburrir y a sobrar.

    Me gusta

  3. Lastimosamente algo que es real es que en su mayoria los que algo leen y escriben mucha mierda son socialistas y marxistas culturales, siempre se inventan un enemigo simbolico similar ya sea el capitalismo, la derecha o las corporaciones, los antes mencionados realmente jamas dejaran de existir eso es cierto pero poco tienen que ver con esta sociedad que valora mas un par de tetas de plastico o un tipo rubio con cara de muñeco a una conversacion amena e inteligente con alguien con quien valga la pena estar, es mas facil darle un TV, Telefono o Tablet a tu hijo para que no moleste y no enseñarle a que no siempre sera divertido su tiempo y que debe leer, aprender y crear, son realmente los enemigos simbolicos ese enemigo o eres tu mismo con la apatia de romper tu vida comoda los culpables de esto.

    Ni hablemos de los idiotas regala derechos que solo saben decir cosas bonitas e irreales pues cada derecho tiene un costo y necesita obligatoriamente que alguien cumpla su deber y ese pequeño detalle que olvidan estos eruditos marxistas, eso es lo que destruye todos sus arfumentos repetitivos e inutiles.

    Tenemos una sociedad de niños barbudos que no saben mas que llorar como bebes malcriados y solo algunos saben aportar algo de calidad a su entorno, lo unico bueno que algunos hacen es elogiar a sus generaciones anteriores porque si trabajaban cosa que ellos no quieren hacer.

    Este texto solo expone una vez mas lo que mencione una persona que culpa a alguien mas de sus errores, seguramente para formar parte del mismo entretenimiento vacio desde la otra cara de la moneda la cual culpa a otros de su flojera en crear valorer en su entorno.

    Me gusta

  4. Veo muy valioso el análisis vertido por el autor, obviamente es sintético y acotado, pero adhiero completamente a lo que dice y creo que lo central refiere al adormecimiento cual «1984» de Orwell, a la falta de interés en la posibilidad del cambio social por la relajación en el conformismo.

    Me gusta

  5. Excelente analogía FERNANDO. Precisamente me siento como un conejillo de indias por parte de este sistema que me desgasta y me deja sin energía de tanto luchar contra esta «realidad» pues todo se toRna en construir una sociedad que piense que el éxito se basa en dinero y no en educación real, de vocación, esa que verdaderamente nos interesa, si no más bien las que nos venden, porque a pesar de ser costosa, no es buena Y los que pueden alcanzarla se jactan de realizados por tener un TITULO PROFESIONAL o un STATUS SOCIAL, siendo aún ceros a la izquierda. Sin darse cuenta adoptan esa superficialidad que les aloja en la mente dicho entretenimiento. A esos No les conviene gente educada y despierta.
    NI CAGANDO. Pienso que aunque suene paranoico en estos últimos tiempos se sabe quien puede realizar cambios y quien puede mantenerse dormido. Con educación o no, existen personas que no necesitan lenguajes complejos para transmitir un mensaje de cambio. Pues a pesar del cansancio se mantienen despiertas y alertas… CON EL TIEMPO SE LES PUSO MILES DE NOMBRES, PERO LA HISTORIA SIEMPRE SERA LA MISMA. «DOMINIO»

    Me gusta

  6. Honestamente me cuento entre los que hablan mas de lo que actúan, sin embargo quiero opinar. Creo que esa idea ya tan gastada de que hay algún tipo de «complot» de ciertos grupos de poder, llámese medios, corporaciones, el estado, etc. , o que somos producto de nuestro sistema opresor no es más que una romántica e irresponsable idea de la realidad, una mentira y más que una reflexión es un juicio pobre de la misma y nuestro entorno. Para todo..lo «bueno», lo «malo» y lo grotesco siempre existirá el criterio y la capacidad de discernimiento, así que no por ver televisión, usar el celular, etc serás una persona vacía, creo que no hay entretenimiento vacío, solo mentes vacías las cuales son susceptibles de ser llenadas con mierda porque no tienen el valor de pensar por si misma(o)s, el sistema no te mantiene pendejo, eres tu quien decide no despertar.

    Me gusta

    1. Lea usted cómo se forman las estructuras mentales, y qué relación tienen con el «esquema cognitivo», y su relación con las formas y estructuras del pensamiento, lea cómo se forma la «cosmovisión», cómo nos define el «Habitus», la diferencia entre «episteme» y «paradigma», y ya de paso lo que se ha escrito sobre la visión holista u «holística» (de conjunto) o el pensamiento complejo o la teoría de sistemas, quizá pueda ver tan claramente como yo, errores en su argumentación.

      Me gusta

  7. Muy interesante todo.De la observación a la acción, de la lectura a la integración con el otro. Gracias por el tiempo de todos en sus reflexiones. Son las mias…y espero flexionarme ante lanaturaleza yel amor al otro…sin imponer camino religioso alguno

    Me gusta

  8. Reblogueó esto en carloshercruz.comy comentado:
    Sin duda alguna, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), en su expresión común y masiva, a través de los smartphones ha creado una sociedad alienada, poco pensante. La razón la infoxicación de material improductivo, generado para el entretenimiento y distracción de las masas.

    Me gusta

  9. en serio dices estas cosas, tu vida es tan triste y aburrida para no pensar en divertirte? si la diversion nos saca del dia a dia y nos ayuda a olvidar los problemas o a afrontarlos de la mejor manera; en serio dices estas cosas TU que utilizas los medios que «todos consumimos como borregos» para de alguna manera darte a conocer y porque no! ¿lucrarte?

    Me gusta

  10. CUANDO ALGUIEN ATACA CON TECNICISMOS SEMÁNTICOS A UN COMENTARIO O ARTICULO, ES PORQUE, EN EL FONDO, QUIERE ATACAR EL MENSAJE, EL CONTENIDO, LA ESENCIA, LA IDEA; PERO COMO NO TIENE ARGUMENTOS PARA ATACAR AL FONDO, DE LO ÚNICO QUE SE AGARRA ES DE LA FORMA.

    Me gusta

  11. Creo que se le está considerando al sujeto, sólo como sujetado, descontando de facto que piense y proponga, quizá porque somos revolucionarios de sofá, sugiero reconocer que en este momento más de uno está arriesgando la propia vida y quizá hasta de los suyos por defender sus derechos y aspirar a una vida digna. Coincido con que el sistema capitalista tiene una ideología e intereses que defender y que tiene claridad en las estrategias de las que se valdrá para mantener el estatus que les permite tener el estilo de vida que han llevado han consolidado en los últimos siglos. Si nuestro análisis se queda a nivel teórico (será otra forma de inmovilizarnos?) sólo veremos como se consolida un sistema opresor, si queremos cambiar esta tendencia debemos ponernos las botas de trabajo.

    Me gusta

  12. Nada de palabras técnicas señores, para lograr ser los seres humanos correctos y por ende una sociedad correcta sólo actuemos correctamente y nuestros hijos, hermanos, esposos, amigos, vecinos etc. haran lo mismo. (perdon por las repeticiones «correcto»?)

    Me gusta

  13. Pienso que la sociedad en general tiene elección para nutrirse intelectualmente de cualquier tipo de propuesta porque las hay de las más variadas. No creo que la propuesta banal y pasatista de los medios informativos tenga una intención deliberada para dominar, sino que es lo que consume la sociedad por propia elección, y para el que vende es lo que demanda el consumidor. «Luchar»por los derechos del «pueblo», «resistir» a la idiotización de la sociedad por la «clase dominante» me parecen propuestas off side.

    Me gusta

  14. Fernando Navarro tiene toda la razón y se expresó muy bien para que todos entiendan su idea. Y esto no tiene nada que ver que unos son socialistas, derechistas, comunistas o no sé que. Se está realmente idiiotizando a toda la humanidad para tenerla bajo control. y son muy pocos que se dan cuenta y que no quieren ser ovejas o que rechazan todos estos nuevos medios de comunicación o que controlan su uso. Yo soy uno de aquellos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario