Moscú podría retirarse del Acta Fundacional Rusia-OTAN.

 

Rusia podría retirarse del Acta fundacional Rusia-OTAN si EEUU continúa incrementando su presencia militar junto a las fronteras rusas en Polonia y los países del Báltico, declaró a Sputnik el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Frants Klintsévich.

Si este tipo de acciones continúan, será necesario retirarse del Acta, con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional a estos procesos», afirmó el senador.

Este 12 de octubre el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que junto a las fronteras rusas en la región del Báltico de hecho fue emplazada toda una división de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Klintsévich subrayó que les corresponde al comandante en jefe, al Ministerio de Exteriores y al Ministerio de Defensa rusos tomar decisiones al respecto.

LA AMENAZA EN EL FLANCO OESTE

Po su parte, el senador ruso Víctor Ózerov aseguró que el grupo de tropas del país en el flanco occidental está preparado para hacer frente al incremento de la presencia militar de Estados Unidos en Polonia y la zona del Báltico.

Estados Unidos mantiene también en los países del Báltico 87 carros de combate M1A1 Abrams, obuses autopropulsados M109 Paladin, 144 vehículos de combate de infantería Bradley y un centenar de otras máquinas.

El senador, exjefe del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta, remarcó que es innegable el aumento de la capacidad de ataque de los países de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Paralelamente, el bloque militar sigue desplegando elementos del escudo antimisiles de EEUU en Europa.

En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: